La primaria es uno de los periodos educativos más importantes para los niños pues se les enseña la mayor parte de los conocimientos que utilizarán en el futuro en su día a día o en sus profesiones. Por ello es que está dividido en 6 grados que están organizados y diseñados de acuerdo con el nivel de dificultad de acuerdo al siguiente esquema:
No obstante, y aunque existe un cuadernillo para cada uno de los grados, de manera general, estos están compuestos por actividades divididas en asignaturas. Por ejemplo, hay cuadernillos de lengua, matemáticas, desarrollo personal y social y educación socioemocional. Que cubre, en líneas generales todo el contenido temático que un niño puede necesitar a esa edad para reforzar los conocimientos adquiridos en preescolar.
¿Qué se enseña en la primaria?
Las actividades que incluya el cuadernillo dependerán del nivel en el que se encuentre el niño. Por ejemplo, en el primer grado de primaria lo común es que se siga un poco la línea del preescolar, por ello vemos muchos dibujos, colores y se refuerzan habilidades de observación y de percepción de la realidad.
Luego, en el segundo grado se puede comenzar a incorporar mayor cantidad de contenido y con cierto nivel de complejidad. En este nivel se asume que el niño es capaz de retener mayor información, ha aprendido a escribir con cierta rapidez y puede hacer operaciones matemáticas sencillas con asistencia.
Así, a medida de que van pasando los años el nivel se incrementará. En esta etapa, y a partir del tercer y cuarto grado se podrían aplicar operaciones matemáticas más complejas como la suma, resta, multiplicación y división por una y dos cifras. Pero claro, esto se hará tomando en cuenta el nivel del grupo y de los estudiantes.
Además, se hace mucho hincapié en la lengua, por ello es recurrente que veamos actividades para dividir en sílabas, diferenciar entre cosas masculinas y femeninas, se pueden introducir oraciones sencillas con sujeto, verbo y predicado, también se trata bastante la acentuación, palabras graves, agudas y esdrújulas y por supuesto la ortografía.
Ya en los últimos niveles se refuerza un poco más la redacción y la comprensión lectora no puede faltar. Se estima que un niño que esté en el tercer grado deberá leer sin demasiadas complicaciones, luego de ello se le puede pedir que lea párrafos completos y que construya textos de distintas clases.
¿Qué contiene un cuadernillo de actividades de primaria?
Las actividades que se coloquen en estos cuadernillos dependerán del nivel en el que se encuentre el niño, pero lo común es que se coloque:
- Reconocer entre mayúsculas y minúsculas subrayándolas en un texto
- Escribir oraciones con sujeto, verbo y predicado.
- Leer oraciones y párrafos de manera fluida.
- Escribir los nombres de objetos, animales o cosas.
- Leer historias y responder a preguntas sencillas sobre los personajes.
- Unir con líneas poemas e imágenes que los representen.
- Escribir textos como cartas, invitaciones o cuentos.
- Contar cuantas manzanas hay en un árbol y completar las faltantes hasta llegar a 10.